Blog de Industrias Quimicas Satecma
  
  
Get Adobe Flash player

Informe ensayo TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8

ENSAYO COMPARATIVO ENTRE UN ARMARIO DE INSTRUMENTACIÓN PROTEGIDO CON TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 Y OTRO SIN PROTEGER SOMETIDOS A INSOLACIÓN (Jul15-Dic15)

 Objeto y descripción del ensayo

armario01Se somete a ensayo dos armarios metálicos de instrumentación (cabinas de intemperie AF 25 sin equipamiento, salvo la ventilación de techo): uno protegido con nuestro revestimiento TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8, y otro sin proteger. El objeto del ensayo es verificar las diferencias de temperatura interior registradas entre el armario protegido y el armario sin proteger cuando ambos son sometidos a las mismas condiciones de insolación exterior. Ambos armarios se ubican en una zona exterior sometida a fuerte insolación. La temperatura interior de ambos armarios es controlada por unos registradores de temperatura ubicados en el interior de ambos armarios, registrando los valores de temperatura interior a intervalos de 30 minutos. El ensayo hay sido planificado y supervisado por SATECMA conjuntamente con una importante compañía usuaria de estas cabinas de intemperie.

 

Desarrollo del ensayo

Se decide hacer el estudio a lo largo de dos periodos concretos, coincidentes con las épocas de mayor y menor radiación solar anual:

–      Condiciones externas de alta insolación … 30/07/2015 – 10/08/2015

–      Condiciones externas de baja insolación … 05/12/2015 – 14/12/2015

Se registran los valores de temperatura interior a intervalos de 30 minutos a lo largo de ambos periodos.

 

A continuación se representan gráficamente los resultados obtenidos:

grafico01n

 

grafico02n

 

grafico03n

Análisis de resultados

En todas las pruebas se evidencia una diferencia de temperatura entre el armario pintado y el armario sin pintar. Tanto en el periodo de alta insolación, como en el periodo de baja insolación, se verifica que las temperaturas registradas en el interior del armario protegido con TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 son inferiores en todo momento a los valores de temperatura registrados en el interior del armario sin protección, registrándose una rebaja media de temperatura de 6ºC, con diferencias máximas  de hasta 10ºC en los momentos de mayor insolación diaría. Respecto a los picos de temperatura registrados en cada periodo, y teniendo en cuenta únicamente el calor aportado desde el exterior (irradiación solar), en el armario sin protección se pueden llegar a alcanzar temperaturas de más de 45ºC, mientras que en el interior del armario protegido la máxima temperatura registrada fue de 38,5ºC. Si a estas temperaturas máximas le sumamos el calentamiento interior debido al funcionamiento de los equipos electrónicos, es probable que en el armario sin proteger se puedan llegar a superar incluso los 60ºC.

 

Conclusiones

El análisis de los datos obtenidos en los diferentes periodos objeto de estudio ponen de manifiesto en todo momento la eficacia del revestimiento aislante impermeabilizante denominado TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 como revestimiento de protección térmica frente a la insolación, debido a sus propiedades aislantes y su elevada resistencia al calentamiento por e fecto de la radiación solar. Además, los resultados obtenidos en las diferentes condiciones de estudio muestran que dicha eficacia se muestra significativa a lo largo de todo el año, siendo máxima en la época de mayor insolación (meses de verano).

 

Desde un punto de vista de las diferencias de temperatura registradas entre ambos armarios, podemos afirmar que independientemente de la época del año, si existe insolación, el armario protegido con TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8 presenta una mayor resistencia al calentamiento por efecto de la radiación solar, lo que se traduce en una menor temperatura interior si lo comparamos con el armario sin proteger, con una rebaja media de 6ºC, y llegando a registarse diferencias de más de 10ºC en los meses de alta insolación (abril-septiembre), y de hasta 8ºC aún en los meses de baja insolación (octubre a marzo). Se constata que la existencia o ausencia de carga térmica interior generado por los equipos electrónicos que habitualmente equipan estos armarios de instrumentación no alteran las diferencias de temperaturas registradas entre ambos armarios, y únicamente influyen elevando los valores absolutos de temperatura que se registran en ambos armarios, pero no en las diferencias.

 

Desde  un  punto  de  vista  de  los  máximos  de  temperatura  interior  registrados,  evidentemente  en  épocas  calurosas (coincidentes con una mayor insolación) los valores de temperatura interior registrados son más elevados que en épocas de frías, y en este mismo sentido se manifiesta el efecto de la carga térmica interior, esto es, subiendo adicionalmente la temperatura interior en dichos armarios. De esta forma, en el armario sin proteger se puede llegar a alcanzar máximas de temperatura en los momentos de máxima insolación que pueden poner en peligro la integridad de los equipos electrónicos ubicados en dicho armario. Hay que tener en cuenta que en el periodo de mayor insolación se llegaron a registrar en el interior del armario no protegido temperaturas superiores a 45ºC sin aporte de carga térmica interior, lo que hace suponer que con el aporte de calor suplementario debido a los equipos electrónicos que se suelen ubicar en su interior, dichas máximas podrían ascender a valores por encima de 60ºC. Un armario protegido minimizará el calentamiento debido a la exposición solar, y eso puede suponer hasta 10ºC menos de temperatura, o incluso mayores diferencias, en condiciones de fuerte insolación.

 

Desde un punto de vista del ahorro energético, es evidente que la instalación de un armario con pintura aislante TECMA PAINT TERMIC FAHRENHEIT 10.8  supone un ahorro energético. Al rebajar la temperatura en el interior del armario se reducen las necesidades de climatización y refrigeración, lo que se traduce en importantes ahorros también desde un punto de vista económico.

 

 

 

 

 

 

Dpto. Técnico de Industrias Químicas Satecma, S.A.

Suscribete

Introduce tu email: