Blog de Industrias Quimicas Satecma
  
  
Get Adobe Flash player

SOLUCIONES QUIMICAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS: CUCARACHAS

PLAGAS DE CUCARACHAS

 

ORDEN: Dictiópteros

FAMILIA: Blátidos

Blattella germánica   (Cucaracha rubia)

Periplaneta americana (Cucaracha americana)

Blatta orientalis     (Cucaracha negra)

 

BLATELLA GERMANICA                       

Cucaracha Rubia

Cucaracha Rubia. Blatella Germánica

 CUCARACHA RUBIA.- Tiene una longitud de 1 cm. o algo más, sus patas largas y vigorosas con púas le permiten correr con gran rapidez. Los dos sexos tiene alas bien desarrolladas, pero vuelan en raras ocasiones.

 Hábitat.- En la morada del hombre en casi todo el mundo, donde prefieren los lugares secos y cálidos. En restaurantes y cafeterías, es frecuente verlas tras las cafeteras, motores de los frigoríficos, rendijas de los interruptores de la luz, radiadores, cocinas etc.

 La reproducción.- Después del apareamiento la hembra pone unos 30 huevos dentro de un capullo (ooteca) que arrastra consigo hasta que eclosionan y salen las crías. Una cucaracha tiene tres o cuatro puestas a lo largo de su vida.

 

 

 

PERIPLANETA AMERICANA

Periplaneta americana. Cucaracha americana

Periplaneta americana. Cucaracha americana

CUCARACHA AMERICANA.- Mide entre 2 y 4 cm. tiene patas bien armadas y poderosas, antenas muy largas y alas que le permiten volar bien, pero prefieren ponerse a salvo del peligro corriendo, y sólo las usan para planear cuando saltan.

Hábitat.- Igual que la cucaracha rubia  en edificios muy cálidos y secos aunque se han adaptado muy bien en las alcantarillas de las ciudades, que son los principales focos de infección.

La reproducción,- Se efectúa por la puesta de huevos, los capullos se depositan en los suelos porosos y dentro de rendijas y grietas de la pared. Al poco tiempo nacen los insectos que corren de inmediato cuando sienten el peligro o un rayo de luz.

Esta especie es frecuente en las zonas costeras Mediterránea y Atlántica y en las islas canarias donde han desplazado casi por completo a la Blatta orientalis en el interior de la península, su nivel es muy bajo o nulo.

 

 

BLATTA ORIENTALIS  

Cucaracha negra. Blatta orientalis

Cucaracha negra. Blatta orientalis

CUCARACHA NEGRA.– De 2 a 2,5 cm. de largo tiene las patas equipadas con púas, las alas plegadas planas sobre el cuerpo, que en las hembras son muy cortas, su estructura les permite correr y deslizarse por grietas.

Hábitat.- Esta extendida por todo el mundo, cualquier sitio es bueno para ellas, cultivos, hogares, alcantarillas, desagües, árboles etc..

No les importa la humedad.

La reproducción.- Se efectúa mediante puestas de hasta 50 huevos que depositan en una cápsula (ooteca) en cualquier sitio resguardado y oscuro. Los insectos jóvenes son igual que los adultos sin alas y pasan por seis estadíos para completar su desarrollo, y tardan 5 años en hacerlo.

GENERALIDADES

Las cucarachas son omnívoras (comen de todo), y su alimento preferido es la materia animal muerta, llegando a comerse sus congéneres muerto (aunque no se atacan ni se matan unos a otros para conseguir alimento).

Son activas por la noche, pasando las horas de luz escondidas en las grietas. Son sensibles a la luz, hasta tal punto que la exposición continua provoca en ellas un cáncer que terminará con su vida.

Son gregarias, ya que una substancia producida en el tubo digestivo y distribuida por los excrementos puede servir para atraerlas y mantenerlas juntas. Durante el apareamiento, las cucarachas también son atraídas por el olor, las hembras producen un olor que los machos perciben por medio de unos órganos sensoriales especiales localizados en sus antenas.

Los huevos los ponen en paquetes denominados ootecas que pueden quedar adheridos al abdomen de la hembra o ser depositados en lugares protegidos, eclosionan al cabo de unos sesenta días y salen las pequeñas ninfas (de color claro u oscuro dependiendo de la especie); su desarrollo completo hasta la fase de adulto es de aproximadamente 6 meses pasando por varios estadíos (aunque depende de la especie). Sus lugares predilectos son: cafeteras, motores de frigoríficos, radiadores, cocinas, registros eléctricos, despensas, etc.

Son transmisoras de enfermedades (sobre todo la Cucaracha negra) y han podido aislarse de ellas diversas bacterias patógenas.

Además pueden destruir los comestibles, en parte royéndolos, pero principalmente ensuciándolos (con heces, regurgitaciones y secreciones) y corrompiéndolos con su olor desagradable. Producen también desperfectos royendo papel, cuero y tejidos.

 

COMO LOCALIZARLAS:

Las señales de su existencia son las cápsulas de los huevos junto con las manchas de excrementos en las paredes, suelos, etc.

PRODUCTO RECOMENDADO

TECMA INSEC SP T+

Suscribete

Introduce tu email: